CONTENEDORES ISOTÉRMICOS CRISTALIZADOS Y LA NORMA EUROPEA EN-12571

Publicado el : 26/02/2019 10:28:18
Categorías : Catering , Colectividades

Un sistema revolucionario de cristalización

Un sistema revolucionario de "cristalización" es el resultado de poner el material EPP (POLIPROPILENO EXPANDIDO) de todo el interior del contenedor y su tapa en estado de fusión y termo conformarlo, "se plancha". No se trata de una lámina superpuesta, se forma del mismo material lográndose así una superficie lisa, IMPERMEABLE A LÍQUIDOS, VAPORES Y POR TANTO A OLORES.

La Norma Europea EN 12571 hace especial mención sobre contenedores isotérmicos de temperatura controlada, muy relevantes para el sector:

  • El tiempo entre Preparación y Servicio no deberá superar las 3 horas.
  • Los materiales para el Transporte de Alimentos deberán contar con Aptitud Alimentaria y Susceptibles de una Higienización adecuada, sobre todo en las superficies de contacto más expuestas a los alimentos.
  • Se establecen las características isotérmicas mínimas de los contenedores tanto para caliente, frío y congelado.

Actualmente en Cocinas de grandes producciones se está ampliando mucho el tiempo entre envasado y servicio, muy por encima de las tres horas que se enmarcan dentro de las normas de buenas prácticas alimentarias como son la EN-ISO 22000 y la EN- 12571. Por este motivo, nuestra recomendación expresa es para contenedores de transporte de alimentos donde el EPP disponga de al menos una densidad igual o mayor a 50 gr/litro.  Para la comida caliente deberá ser mayor o igual a 60 gr/litro y preferiblemente Cristalizados.

  • ¿Son los contenedores "Cristalizados" más fuertes? Si, y su durabilidad es mayor, pero no es lo más relevante.
  • ¿Son más isotérmicos? No, sin embargo sí lavan e higienizan mejor.

Ya hemos visto en artículos anteriores cómo los contenedores EPP suponen la mayor parte de la flota de contenedores transportadores de comidas que operan en el mercado. ¿Y cuáles son los argumentos a su favor? Su peso, precio e isotermia que están inclinando la balanza hacia este tipo de contenedores tanto en sectores ligeros, “Take Away” y “Servicios a Domicilio” además de en sectores más pesados como Cocinas Centrales, Colectividades, Eventos y Vending.

En los contenedores de EPP existen dos servidumbres relevantes: su Renovación periódica y su Higienización.

“Cuando comenzamos a comercializar y producir este tipo de contenedores allá por el año 1998, su área de utilización era productos en frío, para lo cual es un material insuperable. Por su excelente comportamiento se han incorporado con éxito al transporte de comida caliente, utilizándose cada vez más en compañías de mayor producción, operando a diario en instalaciones hasta con 10.000 plazas en caliente", dice Rafael Lázaro, Socio Gerente y Director Comercial en Degerman S. L.

POR UNA RESTAURACIÓN COLECTIVA IMPECABLE

Un afectuoso saludo,

Rafael Lázaro

Compartir